BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

martes, 1 de mayo de 2018

LAS MICRODIONISIAS.

https://photos.app.goo.gl/0bDEZxROO1cR2XSP2
Cartel diseñado por Lourdes García.
El día 27 de abril los alumnos de latín y griego del instituto realizaron un taller de teatro grecolatino con motivo de la celebración de la semana del libro y del día de las letras. En esta ocasión el dios Dionisos (Jesús Gómez) apareció junto a las musas Melpómene (Lourdes García) y Talía (Carmen Oreja) y decidieron regalar a los alumnos dos microtragedias y dos microcomedias para que aprendieran de una vez por todas cuál es la esencia del teatro grecolatino. Gracias a los poderes divinos de las musas y Dionisos diferentes alumnos del público fueron convertidos en actores y personajes. En primer lugar María Pérez y Julia del Puerto fueron transformadas en Paris y Helena y desde las murallas de Troya reflexionaron sobre el amor y la guerra contemplando ante las puertas de la ciudad el caballo de madera, regalo de los griegos. Después Talía obsequió a los alumnos con una comedia y convirtió a Leonor Trinidad y a Victoria Vivas en Hera y Zeus respectivamente. Hera, cansada de las infidelidades de su esposo le recrimina su comportamiento y le solicita el divorcio. Tras el divorcio en el Olimpo, Melpómene transformó a Lara Santano y Alejandro Rey en Calipso y Odiseo. Éste pide a la diosa que le deje marchar hacia su patria, porque unas voces le llaman desde el otro lado del mar. La ninfa sufre al no poder convencerle, a pesar de que le ofrece la inmortalidad. Tendrá que aceptar los designios divinos. Por último, desde la isla Ogigia Talía llevó a los alumnos de nuevo al Olimpo, para que escucharan a Hera, en esta ocasión representada por Lidia Calles, y a Afrodita, interpretada por Elena González, hablar sobre las relaciones amorosas de las diosas del Olimpo y la nueva situación que se plantea tras el divorcio de Hera.


https://photos.google.com/share/AF1QipMdt0aeNZIUmiza5tHCnscYWWevad7UjeXe7K8VPT-oRYcPaPSYdLQwohILnQjtAQ?key=cERPSjdKcWNsZUtpNnVjTWM2aTNDYzdlaUlXbzJB

Estamos muy satisfechos de cómo ha salido todo. Ha sido muy complicado llevarlo a cabo. En primer lugar, porque apenas teníamos actores y hemos tenido que recurrir a Jesús, profesor en prácticas, y a Alejandro, antiguo alumno. Por otro lado, tampoco hemos tenido tiempo para prepararlo: los alumnos de segundo de bachillerato han hecho un esfuerzo enorme para poder realizar la actividad en medio de los últimos exámenes y los de primero después de su excursión a Praga apenas tuvieron ocasión de ensayar. Menos mal que los dioses son los dioses y Afrodita pudo recuperarse de su afonía justo el día de la representación. Gracias a todos los que han colaborado, porque lo hicieron francamente bien, pero sobre todo porque han demostrado que son alumnos capaces de sacar toda clase de proyectos adelante, a pesar de la adversidad. A mí me asombran cada día por su valía y sus capacidades, más allá de las académicas, y me siento muy honrado y orgulloso de compartir con ellos estas experiencias. Gratias plurimas!

Puede accederse a un álbum de fotos en este enlace.
También Delia Verdión ha compartido sus fotos y vídeos con nosotros aquí.