BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Un día en los museos.

El día 21 de diciembre los alumnos de latín de 4.º de ESO y Bachillerato junto con los compañeros de Historia del Arte realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional del Prado. Uno de los objetivos de la actividad era conocer el patrimonio arqueológico relacionado con el mundo clásico que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un museo que tras su restauración se ha convertido en un espacio de conocimiento fantástico, con una organización de las vitrinas de la colección de piezas que junto a la información multimedia permite a los visitantes realizar un paseo muy agradable por la historia de España. Los alumnos se detuvieron sobre todo en las salas de Protohistoria, Roma, Egipto y Grecia, aunque pasearon por las demás salas del museo. 

Tras la visita al MAN, llegó el momento de tomarse un respiro en el Parque del Retiro. El tiempo acompañó durante la comida y pudieron disfrutar del Palacio de Cristal y los alrededores del lago. Por la tarde les esperaba el Museo Nacional del Prado para afrontar el segundo objetivo de la actividad: reflexionar sobre la influencia de la mitología clásica en la pintura. No sólo vieron los cuadros de asunto mitológico de muchos de los pintores incluidos en la colección, sino que pudieron detenerse también delante de las obras imprescindibles del museo.

Después de la visita al Prado se desplazaron andando a la Puerta del Sol y pasearon por los alrededores para disfrutar del ambiente navideño de la capital. Mucha gente, muchas tiendas y muchas luces.

Fue un viaje muy bien aprovechado, que sumó al entretenimiento el aprendizaje fuera del aula. Aunque cansados, todos acabaron satisfechos de la experiencia vivida.

Puede leerse una noticia en latín sobre la actividad pulsando aquí.

Pueden verse algunas imágenes de la actividad pulsando sobre la fotografía inferior.

Alumnos en las puertas del Museo del Prado.