BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cuadros, Mitos y Disfraces.



De nuevo este año hemos aprovechado los carnavales para divertirnos un poco mientras aprendemos. Durante las semanas previas los alumnos estudiaron los cuadros del Museo Nacional del Prado de asunto mitológico y eligieron los personajes que les resultaron más interesantes. El viernes de Carnaval vinieron disfrazados de esos personajes y contaron a los demás quiénes eran y cuál era sus historia. Los disfraces podían ser individuales o colectivos. Así algunos alumnos representaron el Juicio de Paris, basándose en el cuadro de Rubens, o Las Bodas de Tetis y Peleo, según el cuadro de Jordaens. 

Había que preparar un pequeño guión y caracterizarse como los personajes del cuadro. En la imagen inferior se ve a Prometeo guardando el equilibrio para que Cossiers pueda pintarlo en el cuadro. Todo un alarde de buena forma física.


En las siguientes fotografías puede verse a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. Los alumnos de primero se disfrazaron de los personajes que aparecen en el cuadro de Jordaens titulado Las bodas de Tetis y Peleo. De izquierda a derecha puede verse a Tetis, Atenea, Afrodita, Deméter, Artemisa, Hera, Eris con la manzana de la discorida, Hermes y Peleo. 


Los alumnos de segundo se disfrazaron de personajes de cuadros diversos. Algunos representaron el mito de Prometeo a partir del cuadro de Cossiers, otros adaptaron La Diosa Flora de Giordano y los demás tomaron como referencia El Juicio de Paris de Rubens.



También el profe participó en la actividad y se disfrazó de Vulcano, inspirándose en el cuadro de Rubens Vulcano forjando los rayos de Júpiter.



















La verdad es que lo pasamos bien y algunas caracterizaciones estaban muy bien logradas. Pero lo mejor es ver una galería fotográfica para hacerse una idea de cómo fue la experiencia.