BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Descubiertos dos nuevos poemas de Safo


Dos poemas inéditos de Safo de Lesbos (siglos VII y VI a.C) fueron encontrados en Reino Unido. El hallazgo salió a la luz cuando un coleccionista de Londres mostró un fragmento de las obras al doctor Dirk Obbink, experto en papiros en la Universidad de Oxford.
El especialista aseguró que el par de obras pertenece, "sin duda", a la poetisa de la antigua Grecia, informó The Guardian.
En cuanto a la temática de los poemas, uno de ellos es una pieza prácticamente completa sobre sus hermanos y otra, una obra muy fragmentaria, sobre el amor no correspondido.
Safo de Lesbos -que nació alrededor del año 625 a.C.- es considerada una de las poetisas más importantes de la antigua Grecia. El lirismo nostálgico de sus versos caracteriza su obra, la mayoría dedicada a mujeres y niñas.
En sus poemas "se trasluce una sensación agridulce de amores imposibles y la sensación de celos cuando ve el objeto de su obsesión a través de la habitación, hablando íntimamente con otra persona", detalla The Guardian.
Safo fue admirada en la antiguedad por sus versos delicados y apasionados. La única evidencia de su biografía se halla en sus poemas, que son escasos. Muchos de ellos se perdieron a través de la tradición manuscrita y sólo se han conservado por dos medios principales: la cita por otros autores o descubrimientos de fragmentos plasmados en papiro antiguo, como el presente caso.

Así que los amantes de la literatura griega estamos de enhorabuena.