BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Visita a la ciudad romana de Cáparra

El día 13 de noviembre de 2013 (Idibus Novembribus MMXIII) los alumnos del Departamento de Clásicas visitaron el centro de interpretación y el sitio arqueológico de Cáparra. Esta ciudad romana, ubicada en el hermoso Valle del Ambroz, primero oppidum stipendiarium y más tarde, tras el edicto de latinidad de Vespasiano, municipium, representa un buen ejemplo de lo que supuso la romanización y el urbanismo en la Hispania Romana. 

Y justamente por eso acudimos. Tras visitar el centro de interpretación, en el que los paneles explicativos, la maqueta de la ciudad y el vídeo preparan al visitante para entender mejor el paseo que le espera por el sitio arqueológico, nos introdujimos en la ciudad por la puerta sureste, una de las que está mejor excavada, donde observamos los dos bastiones que la protegían y parte de la muralla. Siguiendo por el cardo, llegamos hasta una gran domus, en la que pudimos apreciar la distribución de las habitaciones y su peristilo. Frente a ella, una zona en la que se aprecian restos de insulas. Avanzando hacia el arco, contemplamos el complejo termal, con sus tres salas, el hipocausto y la palestra. Por fin, bajo el majestuoso arco tetrapylum o cuadrifonte, comentamos la ubicación estratégica de la ciudad: un sitio de intercambio, como parece que señala el topónimo Cáparra. Y es que el decumanus maximus, que pasa bajo el arco, coincide con la Vía de la Plata, el iter ab Emerita Asturicam. Junto a la calzada, que puede observarse muy bien tras las excavaciones, una serie de tabernas o tiendas, en las que se producirían los distintos intercambios comerciales. En la salida de la ciudad hacia el puente se ubica el miliario CX, copia del original que se halla, como otros muchos restos de la ciudad, en la finca Casablanca o en otros lugares de la comarca.

En el arco, la inscripción que todavía se conserva in situ permite hablar del ciudadano Marcus Fidius Macer, que pasó de magistrado a dunviro, llegando a ser praefectum fabrum, es decir, jefe de bomberos. Fue él el que mandó erigir el arco en homenaje a sus padres, Bolosea, una mujer con nombre indígena, y Marcus Fidius. 

Al otro lado del arco se encuentra la explanada del foro, la plaza pública donde se localizan los edificios públicos más importantes: la curia, la basílica y tres templos, uno dedicado a Júpiter.

Al mediodía dejamos Cáparra en dirección a Hervás, donde visitamos el Museo Pérez Comendador-Leroux, en el que Carmen, nuestra guía, nos ayudó con sus interesantes comentarios no sólo a entender la obra del matrimonio, sino también a conocer los materiales y las técnicas empleadas.

Después de comer, no podía faltar el paseo por la magnífica judería de Hervás, uno de cuyos rincones estuvo a punto de ganar este año el premio al mejor de España. La fuente chiquita y el puente medieval, la calle de Rabilero, la arquitectura popular bien conservada y, sobre todo, la calle más estrecha del mundo, por la que todos los alumnos pasaron para conseguir el éxito en los estudios, tal y como manda la tradición, hicieron de la visita un final perfecto.

En resumen, un buen paseo por el Valle del Ambroz, en el que aprendimos historia, arqueología, arte, arquitectura popular, tomamos conciencia de nuestro rico patrimonio cultural y disfrutamos de un paisaje espectacular y de un día maravilloso de otoño.

Si desea más información sobre Cáparra, puede encontrarla en el siguiente documento: La ciudad romana de Cáparra. 

A continuación puede contemplarse una galería de imágenes de la actividad.