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Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

sábado, 13 de octubre de 2012

Saludos a los alumnos del Curso 12-13

Como en cada comienzo de curso aprovechamos para saludar a los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco y a todos aquellos que consulten este blog y hagan uso de los recursos que se recogen en él. No somos muchos los que disfrutamos y nos formamos con las materias relacionadas con el Mundo Clásico, pero sí sabemos lo que se pierden todos aquellos que no lo hacen. Este curso estamos de enhorabuena porque de nuevo vuelve a haber alumnos de Cultura Clásica en 3º de ESO, pocos, pero muy interesados. Seguro que aprendemos miles de cosas que nos servirán para ser personas cultas y bien formadas. Lástima que, por otra parte, algunos alumnos que habían escogido el Latín II como optativa en la rama de Ciencias Sociales no hayan podido cursarlo finalmente, a pesar de que ya lo habían iniciado en 1º de Bachillerato y de que es una asignatura de la que pueden examinarse en las PAU y está ponderada con 0,2 en Derecho, entre otros grados. Hemos expresado nuestro malestar a la Dirección del centro y creemos que no volverá a ocurrir. En fin, la eterna lucha por que nuestras materias reciban la consideración que objetivamente merecen.
Y en relación con esto último, aprovechamos también esta entrada para expresar nuestras dudas sobre el Anteproyecto de la Nueva Ley de Educación. En él no aparece la Cultura Clásica como asignatura optativa de oferta obligada, el Latín tampoco gana posiciones y el Griego queda relegado a la condición de optativa en el Bachillerato. Como siempre, las cosas empeoran cada vez que se tocan. A esto hay que añadir que en los círculos intelectuales relacionados con los estudios clásicos se respira un espíritu menos combativo que en décadas anteriores. Algo, por otra parte, entendible. Nos parece que es el momento de reflexionar sobre la posición de estas materias en el currículo, sobre el papel del profesorado de clásicas en los centros de secundaria, y proponer ideas coherentes y eficaces, antes de que las ocurrencias lleguen del lado de los políticos.
En fin, para finalizar, dejamos un vínculo a la Programación Didáctica del Departamento, por si se desea consultar, y devolvemos el saludo a los alumnos que nos lo dieron en contextos también educativos, pero menos reglados, tal  y como se muestra en la fotografía inferior.