BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 2 de febrero de 2012

El Latín, el Griego y las PAU.

IMPORTANCIA DEL LATÍN Y EL GRIEGO EN EL BACHILLERATO.

Si hay algo que sirve como medida objetiva del valor formativo y propedéutico de las asignaturas de Latín y Griego en el bachillerato, es el coeficiente que se les ha otorgado en la tabla de ponderaciones que recientemente se ha establecido para calificar las materias de la Parte Específica de las PAU, que facilitarán el acceso de los alumnos a los estudios deseados.

En los coeficientes de ponderación del curso 2010-11, los primeros elaborados por la UEX, que estarán todavía vigentes en las PAU del 2011, el Griego II no estaba covenientemente valorado, ya que obtenía un coeficiente de 0'2 exclusivamente en los estudios universitarios relacionados directamente con la materia: Máster en Filología Clásica. La verdad es que, si se analiza con detalle la tabla de ponderaciones vigente, parece que no se haya seguido ningún criterio razonable en su elaboración, ya que hay coeficientes de ponderación totalmente inexplicables. Por ejemplo, en Ciencias del Deporte se pondera con 0'2 la Geografía; o el Análisis Musical II es ponderado con 0'2 para algunos grados de filologías, siendo el Griego II ponderado sólo con 0'1 en los mismos grados. Algo, como se ve, absolutamente esperpéntico.

Afortunadamente, gracias a los argumentos de peso esgrimidos por los profesores de Clásicas, a través de las Comisiones de Coordinación para las PAU, la nueva tabla de ponderaciones que entrará en vigor a partir del año 2013, es decir, la que deberán tener en cuenta los alumnos que ahora cursen 4º de ESO y 1º de Bachillerato para realizar una correcta elección de las materias de modalidad de 1º y 2º de Bachillerato, deja clara la importancia del Griego y el Latín en algunos de los estudios que pueden cursarse en la Universidad de Extremadura, relacionados sobre todo con las Filologías, pero también con la Historia o el Derecho.

Así, el Latín II es ponderado con 0'2 en los siguientes grados de la UEX:

Filología Clásica
Estudios Ingleses
Filología Hispánica
Lenguas y Literaturas Modernas-Francés
Lenguas y Literaturas Modernas-Portugués
Geografía y Ordenación del Territorio
Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico
Historia y Patrimonio Histórico
Derecho 

Y el Griego II, por su parte, es ponderado con 0'2 en los siguientes grados:

Filología Clásica
Estudios Ingleses
Filología Hispánica
Lenguas y Literaturas Modernas-Francés
Lenguas y Literaturas Modernas-Portugués
Geografía y Ordenación del Territorio
Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico
Historia y Patrimonio Histórico

Por otra parte, tanto el Latín como el Griego son ponderados con 0'1 en todos los demás grados, salvo en los relacionados con las ramas de la Salud y las Ingenierías, como es lógico.

Otra cuestión importante que tal vez deberán tener en cuenta algunos alumnos es la ponderación de 0'2 del Griego II y el Latín II para acceder al Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (Ver Ponderaciones de la Universidad de Salamanca).

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PAU.

Antes de cerrar esta entrada, me gustaría, como profesor y como padre de alumnos que han estado y están cursando estos niveles educativos, hacer algunas consideraciones sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad.

En principio, además de la necesidad de tener algún filtro para el acceso a las enseñanzas superiores, considero que las PAU son unas pruebas de evaluación externa útiles, en las que puede observarse la madurez alcanzada por los alumnos, manifestada en sus competencias académicas. En este sentido, como se aprecia cada año en los resultados de las pruebas, son fácilmente superables, y estos resultados no se desvían demasiado de los obtenidos en el Bachillerato. Incluso, con frecuencia, son mejores.

Si esto es así, no parece razonable crear en los alumnos un estado de ansiedad ante esta prueba, como a veces ocurre. Además, basta echar un vistazo a las notas de corte del curso 2010-11, para darse cuenta de que la mayoría de las carreras de la Universidad de Extremadura tienen notas de corte cercanas al 5, o, en todo caso, muy accesibles. Sólo algunos grados relacionados con el Bachillerato de Ciencias de la Salud, como enfermería, medicina, fisioterapia, veterinaria... tienen notas de corte mucho más elevadas.

Curiosamente se cambió la estructura de la prueba y se establecieron las dos fases para que la mayoría de los alumnos tuviera que realizar sólo la Fase General, con la que se obtendría una nota suficiente para acceder a la mayoría de las carreras. Sin embargo, se ha conseguido justamente lo contrario: prácticamente todos los alumnos realizan también la Fase Específica, en la que entra en juego la ponderación de las materias de modalidad, provocando un efecto que conlleva la subida de las notas de corte en los primeros plazos de la matriculación. Sin embargo, ya que casi todo el mundo la realiza, hay que reconocer que la Fase Específica se ha convertido también en una manera fácil de subir la nota de las PAU y de asegurar más aún el acceso a la universidad. Además no supone ninguna penalización para el alumno. Eso sí, sólo se aplica la ponderación si se obtiene una nota igual o superior a 5.

En resumidas cuentas, hay que estar tranquilos, elegir  en el Bachillerato aquellas materias que responden mejor a nuestros gustos y capacidades personales, a nuestras inquietudes profesionales, si es que ya las tenemos, disfrutar de ellas, y ser disciplinados en el estudio y el trabajo. Con estos ingredientes  se obtendrán unos buenos resultados tanto en el Bachillerato como en las PAU, sin presiones ni sufrimientos innecesarios.