BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Visita al Museo del Prado y al Reina Sofía de Madrid.

El día 7 de diciembre de 2011 el Departamento de Cultura Clásica del IES Hernández Pacheco de Cáceres, en colaboración con el de Artes Plásticas y el de Geografía e Historia (Arte), organizó esta actividad para estudiar el Influjo de la Mitología Clásica en el Arte. Además se visitó por la tarde el Reina Sofía para realizar un Paseo por el Arte Contemporáneo. El grupo estaba compuesto por 32 alumnos, de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por los profesores Asunción Sánchez, Fernando Martínez y José María Alegre.

En el Museo del Prado, los alumnos pudieron contemplar la colección de esculturas clásicas, casi todas ellas copias romanas de originales griegos: El grupo de S. Ildefonso (Orestes y Pílades), el Fauno del Cabrito, La Venus de Madrid, Ares y Afrodita, Ariadna durmiendo, El Diadúmeno, Júpiter Tonante, Frisos de Ménades... En relación con la pintura de asunto mitológico, contemplaron cuadros de Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Rubens, Goya...: Las Tres Gracias, Las Hilanderas, La Fragua de Vulcano, Saturno devorando a un hijo, El Juicio de Paris, Hércules luchando con el León de Nemea. Además de los cuadros de tema estrictamente mitológico, no dejaron de disfrutar con algunas de las joyas del Prado: Adán y Eva de Durero, El Jardín de las Delicias de El Bosco, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, La Inmaculada de Murillo, Las Meninas de Velázquez, La Familia de Carlos IV y El 3 de mayo de 1808 de Goya, y otros muchos.

Tras la visita al Prado, los alumnos tuvieron dos horas libres que aprovecharon para comer, pasear por la Gran Vía o la Puerta del Sol, e incluso hacer algunas compras.

Por la tarde, la visita al Museo Nacional de Arte Reina Sofía permitió hacer un recorrido por sus cuadros más representativos, destacando sobre todo la sala del Guernica. Pintores como Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris o Solana estimularon las retinas de los alumnos, que disfrutaron con las tendencias más innovadoras del Arte Contemporáneo.

Tanto en el Museo del Prado como en el Reina Sofía los propios alumnos explicaron al resto de sus compañeros los cuadros que previamente se habían preparado, aumentando así su compromiso y su participación en la actividad.

El comportamiento y el interés de los alumnos fue excepcional. Desde aquí las felicitaciones para todos.

A continuación se muestra una presentación con algunas fotos. Si desea descargar alguna, pulse sobre la presentación y acceda al Picasa.